miércoles, 12 de abril de 2017

Bosque de Abantos (San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

Mª Jesús (Madrid) nos ha solicitado hoy la Ruta del Bosque de Abantos, una de nuestras rutas guiadas locales de San Lorenzo de El Escorial. 
Mª Jesús es profesora, y ha encontrado en San Lorenzo de El Escorial un posible lugar para despejar su mente y escapar de las terribles jaquecas que le acosan en la gran ciudad. 
Ya lo dicen numerosos estudios científicos: El ejercicio aeróbico en contacto con la naturaleza incrementa el volumen del hipocampo, contribuyendo a mejorar la capacidad cognitiva. En base a estos estudios, numerosos médicos están recetando la "ecoterapia" como remedio para reducir la ansiedad, la depresión, el estrés y las migrañas. 
Vamos a tratar hoy de que Mª Jesús se despeje lo máximo posible y que disfrute observando y admirando la naturaleza que nos rodea. Flores no nos faltan, la primavera ya está aquí y los roquedos graníticos de la Sierra de Guadarrama se muestran adornados con bonitas flores como los Narcisos de Roca, también conocidos como Junquillos Olorosos (Narcissus rupicola). 
Narciso de Roca (Narcissus rupicola).
Entre Narcisos y otras herbáceas, observamos a uno de los habitantes habituales del Pinar de Abantos: La Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus).
Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus).
Otra de las flores que observamos mucho durante estos días es el Jacinto Silvestre (Hyacinthoides non-scripta).
Jacinto Silvestre (Hyacinthoides non-scripta).
Durante el itinerario logramos reconocer a varias especies de aves, como el Arrendajo (Garrulus glandarius), el Rabilargo (Cyanopica cooki), el Petirrojo (Erithacus rubecula), los Carboneros Garrapinos (Periparus ater)... También escuchamos en el valle el inconfundible canto del Cuco (Cucculus canorus) y el tamborileo del Picapinos (Dendrocopos major).  
Como era de esperar, las hayas (Fagus sylvatica) ya han brotado, permitiendo que el bosque ofrezca por fin su esplendoroso estado primaveral. Parece que poco a poco, el hayedo que nos plantaron los grandes ideólogos de la reforestación histórica del Monte Abantos, va creciendo año tras año. Prueba de ello son los pequeños hayucos que logran germinar con éxito.
He aquí una de las hayas más añejas del bosque, un ejemplar que fácilmente tendrá 125 años de edad.  
Otro de los tesoros del Pinar de Abantos son los Alerces Europeos (Larix decidua), la única conífera que pierde sus acículas durante el invierno. 
Tras la visita al Mirador de los Alerces, donde obtenemos una excelente panorámica del Pinar del Abantos, regresamos a San Lorenzo a través de un sendero que nos permite disfrutar de un agradable paseo por el bosque resucitado a mediados del siglo XIX, en la que es considerada como una de las primeras reforestaciones hechas en España.  
Esperamos Mª Jesús que hayas disfrutado de este breve itinerario y que te recuperes pronto de tus jaquecas. 
GuardarGuardarGuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario