domingo, 19 de marzo de 2017

Observación del Buitre Leonado (Sierra de Guadarrama, Madrid).

Continúa la nueva temporada de nuestra Expedición Ibérica basada en la Observación del Buitre Leonado en la Sierra de Guadarrama. 
Hoy hemos visitado las buitreras Karen y Áxel, procedentes de Majadahonda (Madrid).  Además de una montañera experimentada y una gran aventurera, Karen es una  apasionada del mundo de las aves, y en especial de las rapaces.
Ambos disfrutaron observando directamente a los Buitres Leonados, con la ayuda de nuestro potente material óptico.
El Buitre Leonado (Gyps fulvus) comenzó la temporada de cría a mediados del mes de enero, por lo que llevan algo más de 60 días incubando en los nidos. No suelen permanecer más de 68 días incubando, por lo que alguno de los polluelos ha tenido que ver ya la luz.
En uno de los nidos observamos que el buitre permanece ligeramente erguido, como queriendo proteger con sus alas al polluelo recién salido del cascarón. No hemos podido verlo, pero sabemos que está protegido bajo el cuerpo de uno de sus progenitores. En cambio, en otro de los nidos parece que todavía no ha nacido el polluelo, y se sigue produciendo la incubación.  
Durante la sesión de observación realizamos algunas filmaciones que aquí registramos:  


Tras permanecer un tiempo observando los nidos, llevamos a Karen y a Áxel a algunos de los lugares míticos del entorno de San Lorenzo de El Escorial.
Además de buitres, observamos varios Carboneros Comunes, un Busardo Ratonero, un Gavilán, varios Cuervos, Arrendajos, Lagartijas...
También hemos notado que la primavera comienza a tomar terreno, con las primeras flores en el campo, como los Junquillos Olorosos (Narcissus rupicola) adornando ya los roquedos graníticos.
Junquillo Oloroso (Narcissus rupicola).
También hemos localizado ya a los primeros artrópodos de la temporada: Opiliones y Aceiteras.
Aceitera Real (Physomeloe corallifer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario