viernes, 17 de febrero de 2017

Montes de Valsaín (Segovia) con raquetas de nieve.

Estrenamos la nueva temporada de nuestras Salidas con Raquetas de Nieve, realizando un recorrido ecoturístico por los Montes de Valsaín, en la vertiente segoviana del Puerto de Navacerrada (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama).
Nos acompañan Teresa (Madrid), Fabián (San Lorenzo de El Escorial) y Pilar (Coslada).  
Teresa y Pilar se estrenan hoy en esto del snowshoeing, una actividad desconocida para ellas hasta ahora. A través de nuestro itinerario, trataremos de que experimenten la sensación de libertad que transmite caminar por zonas donde sería casi imposible sin las raquetas. 
Las últimas borrascas han dejado un manto de nieve de unos 30 cm. de espesor en zonas próximas al Puerto de Navacerrada. Pero el sol de las últimas jornadas la ha endurecido y conviene tomar precauciones durante los tramos de mayor pendiente.
Tan pronto como nos alejamos de las zonas más transitadas por turistas y esquiadores, comenzamos a tomar nota de las observaciones. Sorprendimos a varios Carboneros Garrapinos (Periparus ater), Carboneros Comunes (Parus major), algún Herrerillo Capuchino (Lophophanes cristatus), y un grupillo de Piquituertos (Loxia curvirrostra). Vimos huellas de Jabalí (Sus scrofa) y del Zorro (Vulpes vulpes), pero ni rastro de los Corzos. 
En las proximidades de la Pradera de La Machorra tuvimos que quitarnos las raquetas por falta de nieve, circunstancia que nos permitió localizar algunas de las turberas que abundan por estos lugares. Recordemos que nos encontramos en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, donde persisten numerosos elementos de la flora atlántica que llegó hasta aquí tras las últimas glaciaciones. He aquí un claro ejemplo, este curioso helecho de frondes dimórficas: Blechnum spicant
Blechnum spicant.
Junto a él, los Esfagnos típicos de las turberas: Sphagnum palustre.    
Sphagnum palustre.
Regresamos siguiendo el curso aguas arriba del arroyo del Telégrafo, visitando un fantástico lugar a los pies de Siete Picos: La Pradera de Navalusilla. 
Hermoso lugar que invita a tumbarse en la nieve para deleitarse del paisaje que nos rodea. 
Este lugar, alejado del bullicio típico de Navacerrada, es magnífico para contemplar la belleza singular del bosque autóctono de la Sierra de Guadarrama, formado por el Pino Albar (Pinus sylvestris). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario