domingo, 26 de febrero de 2017

Ascensión invernal a La Najarra (Cuerda Larga, Sierra de Guadarrama, Madrid)

Seguimos con nuestras Salidas con Raquetas de Nieve en la Sierra de Guadarrama. El tiempo acompaña y las condiciones de nieve siguen siendo favorables para disfrutar de la montaña invernal. 
Hoy hemos decidido acometer la ascensión a La Najarra (2.123 m.), primera de las grandes cumbres de la Cuerda Larga, desde el Puerto de La Morcuera. Nos acompañan Fabián y Álvaro, procedentes de San Lorenzo de El Escorial.
Queremos alejarnos del colapso turístico que viven hoy los puertos de Navacerrada y Cotos, y adentrarnos en una de las zonas más interesantes y tranquilas de la Sierra de Guadarrama, desde el punto de vista ecoturístico.
La ascensión a La Najarra no plantea grandes dificultades técnicas, si bien es cierto que en determinados tramos conviene extremar las precauciones, dada la existencia de placas de hielo en zonas de gran pendiente.
Tenemos que salvar unos 400 m. de desnivel desde el Puerto de La Morcuera, pero nos tomamos la ascensión con calma para mantener un ritmo suave. 
Fabián ya nos ha acompañado en numerosas aventuras montañeras, pero para Álvaro es la primera vez, y se plantea la ascensión como un reto personal.
Ambos gozan de una excelente condición física y en ningún momento han manifestado preocupación alguna
Alcanzamos la cumbre de La Najarra en poco más de una hora desde el inicio de la ascensión. Al norte, preside la panorámica Peñalara, tapizada de blanco a partir de los 1.800 m. de altitud. 
Tras conquistar la cumbre, optamos por crestear hacia el maltrecho refugio de La Najarra.  
Se trata del refugio más elevado de la Sierra de Guadarrama, construido en su época para vigilar los incendios forestales.
Hoy se encuentra muy deteriorado, a la espera de una restauración que no termina de llegar.
Nos dirigimos a él porque su emplazamiento privilegiado nos permite asomarnos a la Hoya de San Blas, donde pasan el invierno las Cabras Monteses. 
Durante la ascensión ya vimos volar a varias parejas de Buitre Negro (Aegypius monachus) que cruzaban la sierra desde el vecino Valle de Lozoya en dirección a la Hoya de San Blas. 
Es un punto excelente para disfrutar de la panorámica de La Pedriza y la Cuerda Larga.
Un poco más abajo tenemos nuestro punto elegido para la observación del Buitre Leonado (Gyps fulvus) y tratar de localizar a los grupos de la Cabra Montés (Capra pyrenaica).
Para el descenso optamos por seguir el itinerario clásico de la Cuerda Larga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario