domingo, 15 de enero de 2017

Observación del Buitre Leonado (Sierra de Guadarrama, Madrid).

El Buitre Leonado (Gyps fulvus) acaba de comenzar la temporada de cría y las parejas están ya instaladas en los nidos, recién reconstruidos para la ocasión.
Iniciamos, por tanto, una nueva temporada de nuestra Expedición Ibérica basada en la Observación del Buitre Leonado
Nos acompaña Jorge (El Escorial), uno de nuestros clientes habituales, "enganchado" al Ecoturismo y amante de la Naturaleza escurialense. Viene con su potente equipo fotográfico, dispuesto a obtener un buen reportaje gráfico del gran carroñero de estas montañas. 
Pudimos comprobar que los tres nidos que vistamos están perfectamente reconstruidos y ocupados.
Durante el transcurso de nuestras observaciones, pudimos comprobar que en uno de los nidos, una hembra parece estar ya incubando. En los otros dos todavía no se ha producido la puesta.
En este nido, se aprecia muy bien la labor de reconstrucción que han estado realizando las parejas durante esta primera quincena del mes de enero, pues podemos ver las ramas todavía verdes, extraídas directamente del bosque.
En el cantil de la buitrera, un enorme ejemplar parece estar velando por la seguridad de la colonia, observando a su alrededor posibles amenazas y alzando la vista al cielo en espera de avistar alguna "tropa" que haya salido en busca de carroña.
Fieles a nuestro estilo y sin olvidar en ningún momento los principios básicos sobre los que se asienta un Ecoturismo sostenible y responsable, instalamos nuestro observatorio a una distancia lo suficiente prudencial para evitar la más mínima molestia a las rapaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario