sábado, 28 de enero de 2017

Cerro Minguete (Valle de La Fuenfría, Sierra de Guadarrama) con raquetas de nieve.

Por fin cae una buena nevada en la Sierra de Guadarrama, una circunstancia que nos obliga a actualizar nuestro programa improvisando salidas con raquetas de nieve, como la Ascensión al Cerro Minguete, uno de los mejores itinerarios para realizar en condiciones óptimas de nieve.
Nos acompañan Jorge (El Escorial), Eduardo (Colmenar Viejo), Fabián (San Lorenzo de El Escorial) y Juan Carlos (San Sebastián de los Reyes). 
Partimos de Las Dehesas de Cercedilla, en pleno corazón del Valle de La Fuenfría, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.  
Las condiciones de nieve son excelentes, pero en el Puerto de La Fuenfría la niebla y las rachas de ventisca podrían complicarnos la ascensión al Cerro Minguete.
Pudimos localizar numerosos rastros de la fauna silvestre, principalmente corzos, zorros y jabalíes. Las aves apenas se dejaron ver, pero durante nuestro trayecto por el interior de los bosques, sorprendimos algún Carbonero Garrapinos (Periparus ater) y varios Mirlos (Turdus merula) haciendo acopio de alimentos. 
Tal y como se esperaba, las rachas de ventisca en la cumbre del cerro apenas nos dejaron disfrutar de la cumbre, teniendo que dirigirnos hacia la vertiente sur para resguardarnos del frío.
De vez en cuando la niebla se disipaba permitiéndonos disfrutar del paisaje, con vistas excelentes hacia Siete Picos.  
Regresamos cruzando el espeso pinar del Valle de La Fuenfría, cubierto de tanta nieve que en ocasiones nos hundíamos hasta las rodillas. Pero gracias a las raquetas podemos progresar sin demasiada dificultad, a la vez que disfrutamos de una sensación de libertad muy placentera que resulta difícil de describir. 
Además del hermoso Tejo del Puente de los Descalzos, localizamos varios Acebos, dos de las especies vegetales más singulares del Valle de La Fuenfría, ambas protegidas por la ley.
En definitiva, una jornada fantástica de nieve en la sierra que, sin duda, repetiremos varias veces a lo largo de este invierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario