lunes, 12 de diciembre de 2016

Observación del celo de la Cabra Montés (Sierra de Guadarrama, Madrid).

Hoy lunes 12 de diciembre realizamos la última de las salidas dedicadas a la observación del celo de la Cabra Montés (Capra pyrenaica) en la Sierra de Guadarrama. 
Nos acompaña nuestro cliente Oscar, procedente de Madrid, que nos dice que nunca ha vivido una experiencia ecoturística como la de hoy. Se trata de localizar y aproximarnos a un grupo de la Cabra Montés para observar su comportamiento y comprobar que todavía están en celo. Si tenemos suerte, quizás podamos disfrutar de un buen enfrentamiento entre dos grandes machos.
Tras una ruta de aproximación, que nos llevó unas dos horas de caminata por uno de los parajes más bonitos y tranquilos de la Sierra de Guadarrama, localizamos un grupo de unos 30-40 ejemplares, entre los que se encontraban varios machos "acosando" insistentemente a las hembras, todavía en celo.
Elegimos varios puntos de observación lo suficientemente alejados de las cabras como para no interferir en su normal comportamiento. Ello posibilitó que, poco a poco, fueran cogiendo confianza con nosotros, mostrándose ante nosotros de forma completamente natural. 
Localizamos a un gran macho que perseguía de manera incesante a una de las hembras del grupo. Los otros machos se paseaban indiferentes, sin apenas cruzar mirada con él. Parecía que estaba claro quién era el sultán del grupo. 
No paraba de perseguir a la hembra de un lado para otro, exhibiendo sus gestos característicos con los que trataba de llamar su atención. Una de las particularidades más curiosas del celo de la Cabra Montés es que los machos muestran un respeto absoluto hacia las hembras, no obligándolas en ningún momento al apareamiento. Basta un simple gesto de desaprobación por parte de la pretendida y el insistente macho deja de perseguirla. 
Oscar vivió con intensidad su momento "National Geographic" en la Sierra de Guadarrama, disfrutando al máximo de la experiencia del Ecoturismo.
Esta vez no hubo ningún enfrentamiento entre machos, pero las secuencias que logramos filmar del celo fueron muy buenas y las hemos seleccionado para publicarlas en este vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario