jueves, 29 de diciembre de 2016

Fin de Año en la Naturaleza: Bosque Real de La Herrería (San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

Seguimos disfrutando de un sol espléndido en plenas navidades, aunque hoy 29 de diciembre han bajado considerablemente las temperaturas en todo el centro peninsular por el efecto de la inversión térmica. Como consecuencia, la ciudad de Madrid ha activado hoy el nivel 3 de su protocolo anticontaminación para tratar de ponerle freno a la acumulación de contaminantes en su atmósfera.
En el entorno de El Escorial gozamos del aire más limpio y puro de la Comunidad de Madrid. Basta con dar un paseo por el interior del Bosque de La Herrería, y descubriremos la presencia de especies bioindicadoras, extremadamente sensibles a la contaminación atmosférica.
Hoy nos acompañan Teresa y Clara (San Lorenzo de El Escorial), Jorge (El Escorial), y Sandra, Manuel y Pilar (Madrid). 
Durante nuestro itinerario les mostramos algunos de los elementos botánicos más interesantes de este bosque, como estos Polipodios (Polypodium vulgare) localizados en una de las laderas más sombrías del bosque.
Polipodios en el Bosque de La Herrería (Polypodium vulgare).
Con la ayuda de los prismáticos logramos identificar a varias especies de aves, como el Trepador Azul (Sitta europaea), el Herrerillo (Cyanistes caeruleus), el Carbonero Común (Parus major), el Pico Picapinos (Dendrocopos major), el Pito Real (Picus viridis), o el Agateador Común (Certhia brachydactyla).
Agateador Común (Certhia brachydactyla).
Mientras nos tomamos el almuerzo, contemplamos en el horizonte la densa capa de contaminantes que cubre hoy la ciudad de Madrid.
Tras el almuerzo, continuamos nuestro itinerario por el interior del bosque, visitando alguno de los miradores habilitados para los turistas.
Cerca de la popular "Silla de Felipe II" se ofrecen excelentes balcones con vistas al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. 
El itinerario es suave y tranquilo, y discurre por las zonas más recónditas y menos transitadas por los turistas, lo cual nos permite prestar mayor atención a lo que más nos interesa: La fauna y la flora. 
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial está ubicado sobre la ladera meridional del Monte Abantos, a 1.028 m. de altitud sobre el nivel del mar. Tanto por su tamaño y enorme complejidad funcional como por su enorme valor simbólico, es considerado la Octava Maravilla del Mundo.
El 2 de noviembre de 1984, coincidiendo con la celebración del cuarto centenario de la colocación de la última piedra, la UNESCO inscribió el Monasterio en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
Y así es como despedimos 2016, primer año de actividad de nuestra empresa, ofreciéndoles a nuestros clientes en contacto directo con la Naturaleza. Muchas gracias a todos por apostar por el Ecoturismo y...¡Feliz Año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario