sábado, 10 de diciembre de 2016

Gran Safari Serrano (Sierra de Malagón, Campo Azálvaro y Tierra de Pinares).

Hoy realizamos de nuevo nuestro Gran Safari Serrano, esta vez con Teresa y Soledad, dos de nuestros clientes más habituales. 
Observatorio de aves carroñeras próximo al muladar de Campo Azálvaro
El objetivo de este Safari es observar la fauna salvaje desde un vehículo 4x4 a lo largo de un recorrido por pistas forestales que surcan la Sierra de Malagón, Campo Azálvaro y Tierra de Pinares. 
Tierra de Pinares
Comenzamos el Safari con un recorrido a lo largo de la Sierra de Malagón que nos permitió disfrutar de dos buenos avistamientos: Un par de Ciervos (Cervus elaphus) y un Corzo (Capreolus capreolus). Sin embargo, hoy ha sido uno de esos días en los que las diversas actividades ludico-deportivas que se desarrollan en la sierra han condicionado notablemente nuestros objetivos, principalmente las motos de cross y la caza. Ambas actividades son claramente incompatibles con el Ecoturismo.
No hace falta explicar el enorme impacto que causan las motos de cross cuando se meten en los bosques, una actividad que es ilegal y muy difícil de controlar. Durante nuestro recorrido por los bosques de la Sierra de Malagón localizamos un grupo de al menos 10-12 motos surcando los bosques, motivo por el cual no pudimos disfrutar de la fauna silvestre. Como es nuestra obligación, llamamos al Seprona para que trataran de interceptarlos.

Para colmo de imprevistos, cuando llegamos a Campo Azálvaro pudimos comprobar cómo los cazadores habían "invadido" los montes. En este caso, por mucho que nos pese, su actividad es legal, pero claramente incompatible con la nuestra. Es imposible disfrutar de la fauna salvaje mientras cientos de cazadores surcan los montes con perros y escopetas. Cuando llegamos a nuestro observatorio este era el panorama:
A pesar de la suculenta carroña depositada en el muladar, no se acercó nada, ni siquiera un solo cuervo. En los campos de alrededor pudimos ver posados tres o cuatro Milanos Reales (Milvus milvus) que parecían estar expectantes ante la evolución de los acontecimientos. También los Cuervos (Corvus corax) merodeaban cerca, pero finalmente ningún ser vivo se acercó al muladar, solo los cazadores. Obviamente con tanto cazador pegando tiros a escasos metros del muladar, era imposible ver nada. 

Decidimos abandonar el muladar y continuar con el Safari con la esperanza puesta en obtener más avistamientos faunísticos. Tuvimos suerte con el Zorro (Vulpes vulpes), que se nos dejó ver en tres ocasiones.
Hicimos una parada en el Embalse de Serones, donde localizamos un numeroso grupo de Cormoranes (Phalacrocorax carbo) acompañados de varias Gaviotas Sombrías (Larus fuscus) y seis Garzas Reales (Ardea cinerea).
Aunque lo más sorprendente fue localizar en el cielo a cientos y cientos de buitres. Había al manos 200 ó 300 buitres volando juntos, tanto Buitre Leonado (Gyps fulvus) como Buitre Negro (Aegypius monachus). Fue una imagen de lo más espectacular.   
La siguiente parada la realizamos en Peña Mingovela para comer y visitar sus pinturas rupestres.
Datadas a finales del Neolítico (4.000 - 3.000 años a/C), estas pinturas constituyen una de las pocas representaciones de arte rupestre presentes en el Sistema Central. 
Nuestro itinerario nos permite disfrutar de los bonitos paisajes de las tierras abulenses. Pasamos por varios pueblos entre los que vimos numerosos grupos de Estorninos Negros (Sturnus unicolor) emitiendo sus cánticos tan característicos. 
Tierra de Pinares.
Finalmente cruzamos la Tierra de Pinares, un extenso paraje montañoso muy desconocido y de enorme riqueza ambiental. Se trata de un paisaje dominado por los pinares del Pino Resinero (Pinus pinaster) y del Pino Piñonero (Pinus pinea). 
El Pino Resinero de esta zona sigue siendo explotado industrialmente para la obtención de la resina, un recurso ancestral que sigue dando sus frutos todavía hoy en día.
Para nuestras desgracia, nos cruzamos con varios convoyes de cazadores que portaban los remolques repletos de Jabalíes abatidos. Con semejante matanza es imposible avistar un solo animal. Una vez más, la caza imposibilita que podamos desarrollar nuestra actividad con normalidad.

A pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos hoy, logramos varios avistamientos faunísticos que pasamos a relacionar a continuación:

MAMÍFEROS
  - Ciervo (2)
  - Corzo (1)
  - Zorro (3)
AVES
  - Buitre Leonado (200-300)
  - Buitre Negro (60-80)
  - Cernícalo Vulgar (1)
  - Cormorán Grande (40-50)
  - Cuervo (10)
  - Estornino Negro (15-20)
  - Garza Real (7)
  - Gaviota Sombría (15)
  - Milano Real (10)
  - Urraca (8)
  - Verdecillos (4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario