miércoles, 9 de noviembre de 2016

Los Colores del Otoño: Bosque Real de La Herrería (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

Hoy 9 de noviembre es el Día de la Almudena, festivo en la ciudad de Madrid, un día que Miguel e Isabel han querido aprovechar para conocer el Bosque Real de La Herrería en San Lorenzo de El Escorial.
Enclavado entre Las Machotas, el Bosque de La Herrería conserva la mayor parte de su superficie original adscrita al dominio público, bajo la figura de protección de "Paisaje Pintoresco", y gestionada por Patrimonio Nacional.
Un magnífico bosque de Roble Melojo o Rebollo (Quercus pyrenaica) en el que conviven otras especies arbóreas como el Fresno (Fraxinus angustifolia), el Castaño (Castanea sativa) o el Quejigo (Quercus faginea). 
Una de las especies más características de este bosque es el Arce de Montpellier (Acer monspessulanum), un arbusto submediterráneo que puede llegar a tener porte arbóreo, y que tiene aquí en El Escorial una de sus mayores poblaciones ibéricas. Su madera es muy apreciada y es utilizada en carpintería de lujo o para fabricar instrumentos musicales.  
Otra de las particularidades de este bosque es el extraordinario desarrollo de la Yedra (Hedera helix), una liana de hoja persistente y reluciente que "ahoga" a los árboles sobre los que trepa. Compite con los árboles por la luz, pero no llega a ser un parásito propiamente dicho porque no penetra en los fluidos del árbol sobre el que se desarrolla. Lo cierto es que algunos árboles afectados han llegado a sucumbir ante la presión ejercida por la Yedra.  
Otro ser vivo que causa estragos en este bosque es este escarabajo comedor de madera viva, Cerambyx welensii, un cerambícido de hábitos nocturnos muy abundante en los bosques autóctonos, donde vive alimentándose de la madera de los troncos.
Nuestro itinerario discurre por las umbrías más profundas del bosque, lugar donde se plantaron numerosos castaños poco después de la adquisición de los terrenos por parte de Felipe II. 
Se trata de uno de los rincones más bonitos y desconocidos del bosque, el único lugar que ofrece la posibilidad de reconocer algún rastro faunístico interesante. Pero en un día tan ventoso como hoy, tan solo hemos podido ver un Carbonero Garrapinos (Periparus ater) y varios Cuervos (Corvus corax). 
Les mostramos a Miguel e Isabel la presencia de este liquen, Lobaria scrobiculata, un excelente bioindicador del grado del conservación del bosque. 
Tras dar a conocer algunos de los secretos de este bosque, conducimos a nuestros clientes a los diferentes miradores para deleitarles con las mejores panorámicas del entorno de San Lorenzo de El Escorial. En uno de ellos escuchamos el canto del Pito Real (Picus viridis), uno de los habitantes de este bosque. 
Y como no podía ser de otra manera, concluimos la actividad con la visita obligada a la Silla de Felipe II, un promontorio de granito cuyo origen se remonta a la antigua civilización de los Vetones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario