lunes, 14 de noviembre de 2016

La Super Luna desde el Monte Abantos (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

La órbita de nuestro satélite La Luna es elíptica, de modo que hay fases en su trayectoria en las que la luna está más próxima a la Tierra. Cuando eso ocurre, notamos que la luna es un poquito más grande de lo habitual.
Hoy lunes, 14 de noviembre de 2016, es un día señalado porque la luna se presentará con un tamaño 14% superior a lo habitual y un 30% más brillante, debido a que hoy el satélite se encuentra en su perigeo, es decir, en el punto de su órbita más próximo a la Tierra. La última vez que sucedió esto fue en el año 1948, y no volverá a repetirse hasta el año 2034.
Lo cierto es que la Super Luna ya se viene notando durante los últimos meses, y seguirá notándose durante los próximos, aunque a partir de ahora su tamaño se irá reduciendo paulatinamente. Pero hoy confluyen varias circunstancias especiales: Por un lado, la luna alcanza hoy su máximo de esplendor, y por otro lado, la atmósfera está estos días limpia y seca, sin una sola nube en el cielo.
Este es el motivo por el que hemos programado para hoy una ascensión nocturna al Monte Abantos, una aventura que no han querido perderse Nacho y Javier (de Madrid), Freddy y Ricardo (de Venezuela, residentes en Madrid) y Oscar (de Madrid). 
Ni el hecho de que hoy sea un lunes ni el frío que va a hacer ahí arriba han frenado las intenciones de estos cinco intrépidos aventureros, que ascienden al Monte Abantos con muchas ganas de disfrutar de una noche en contacto con la Naturaleza. 
Durante la ascensión no se nos presentó ninguna de las criaturas de la noche, tan solo un escarabajo endémico de la Sierra de Guadarrama, Oreocarabus guadarramus, un coleóptero de hábitos nocturnos. 
Oreocarabus guadarramus.
La Super Luna asomó por el horizonte en torno a las 18:30 horas, mientras realizábamos la ascensión por la ladera sur del Monte Abantos. Llegamos a la cumbre a la hora prevista, a las 20:30 horas. 
El frío intenso apenas nos permite disfrutar de la cumbre, pero tenemos tiempo para hacer unas cuantas fotografías antes de buscar un lugar donde resguardarnos para la cena.
Oscar ya estuvo con nosotros este verano durante una de nuestras ascensiones a Peñalara. Hoy no ha querido perderse la oportunidad de descubrir las sensaciones de la  noche en la montaña.
Después de una reconfortante sopa bien caliente y del bocata, iniciamos el descenso por la otra ladera del Monte Abantos. Mientras bajábamos sorprendimos a una pareja de Corzos (Capreolus capreolus) que subía ladera arriba, y escuchamos el canto del Cárabo Común (Strix aluco), un buho sedentario que suele permanecer fiel a su territorio de caza durante muchos años. Aquí en el Monte Abantos hay varios asentados.
Cárabo Común (Strix aluco).

Caminar por el interior del bosque bajo las estrellas y la potente luz de la Super Luna tiene algo muy especial que no se puede describir con palabras.
En definitiva, ha sido una bonita velada con una compañía muy agradable. Gracias a los cinco por apostar por el Ecoturismo en una noche como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario