miércoles, 27 de julio de 2016

Ascensión a Peñalara (Sierra de Guadarrama, Madrid)

Hoy hemos realizado la ascensión a Peñalara (2.429 m.) con cinco intrépidos ecoturistas: Tres de ellos (Asiya, Beth y Daniel) son turistas extranjeros, procedentes de los Estados Unidos; los otros dos (Alfonso y Soledad) son españoles. 
Además del reto alpinístico que supone subir a la montaña más elevada de la Sierra de Gadarrama realizando la travesía del Risco de los Claveles, nuestro objetivo hoy era dar a conocer la fauna y la flora de tan singular espacio natural protegido.
Uno de los momentos más especiales de la jornada fue el de la travesía por la Arista de Claveles, donde nos estaba esperando un grupo familiar de la Cabra Montés (Capra pyrenaica victoriae). Para nuestros acompañantes fue toda una experiencia a lo National Geographic cruzar la afilada arista de la montaña en compañía de las Cabras.
También estaban allí otros habituales de la alta montaña, como la Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Un nutrido grupo de chovas nos estuvo acompañando durante buena parte de la travesía, emitiendo sus característicos reclamos que te hacen recordar que estas en terreno de alta montaña. También vimos al Buitre Negro (Aegypius monachus), a la Collalba Gris (Oenanthe oenanthe), al Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) y al Acentor Alpino (Prunella collaris). 
Tampoco pasó desapercibida la Lagartija Carpetana (Iberolacerta cyreni), que se nos acercó varias veces mientras comíamos el bocadillo en la cumbre de Peñalara. 
Asiya y Soledad se lo tomaron con calma y se enfrentaron al vacío venciendo sus propios miedos con decisión y valentía.  
Alfonso también disfrutó entusiasmado de la travesía, mientras trataba de obtener una espectacular instantánea de la Cabra Montés.
Obviamente no perdimos detalle durante la ascensión y les mostramos a nuestros visitantes algunas de las especies vegetales más significativas de Peñalara, como la del helecho Cryptogramma crispa, un helecho alpino que solo aparece en las cumbres más elevadas de los principales sistemas montañosos de España: Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sierra Nevada.
Cryptogramma crispa.
También les mostramos la presencia del Tomillo Rastrero, también conocido como "Serpol Serrano" (Thymus praecox), una plantita alpina que se encuentra aquí en el límite meridional de su distribución. 
Serpol Serrano (Thymus praecox).
También se sorprendieron con la belleza de las Campanillas (Campanula herminii), todavía en flor en las zonas sombrías de Peñalara y del Risco de los Claveles.
Campanillas (Campanula herminii).
También estaba previsto que durante nuestro itinerario visitáramos el complejo lagunar de Peñalara, el más importante del centro peninsular, incluido en la Lista Ramsar de los Humedales de Importancia Internacional.
La importancia de este humedal reside en su fauna, sobretodo en su población de anfibios, de la que vimos varias crías del Sapo Corredor (Bufo calamita) merodeando por los alrededores de la Laguna de los Pájaros. Pero lo que más llamó la atención de nuestros visitantes fue la presencia de unas pequeñas criaturas que nadaban en las aguas, unos pequeños crustáceos de apenas 2 cm. de longitud. Se trata de la especie Branchipus, un pequeño crustáceo de agua dulce muy frecuente en las charcas y lagunas de aguas temporales.
Branchipus sp. 
Existen censadas en los humedales de Peñalara más de 200 lagunas, charcas y turberas. Nuestro itinerario nos llevó por todas ellas, lo que nos permitió explicarles a nuestros clientes la importancia de conservar y proteger estos ecosistemas acuáticos.
Las turberas, por ejemplo, son muy escasas en el Sistema Central. A simple vista no parecen nada extraordinario, pero estos pequeños ecosistemas guardan un gran secreto: La existencia de plantas carnívoras. Se trata de plantas muy sofisticadas que se las han ingeniado para obtener nitrógeno mediante la ingestión de pequeños insectos. 
Drosera rotundifolia.
En resumen, una fantástica jornada de la que nuestros clientes seguro se llevarán un gran recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario