lunes, 2 de mayo de 2016

Observación del Buitre Negro (Valle de Iruelas, Ávila).

Aunque en España el Ecoturismo todavía está dando sus primeros pasos, en países como los Estados Unidos lleva muchos años arraigado en la sociedad. Bien lo saben nuestros dos nuevos clientes, los norteamericanos Donald & Pearl, que no dudaron en contratar nuestros servicios tan pronto como descubrieron que aquí en España también hay empresas ecoturísticas como las de su país, encargadas de aproximar la biodiversidad a la sociedad, contribuyendo a su conocimiento y conservación.
Tenían mucho interés en conocer de cerca a una de las aves más emblemáticas de nuestra fauna ibérica, el Buitre Negro, el gran carroñero del Bosque Mediterráneo. Para ello les llevamos al Valle de Iruelas (Ávila), que situado en el extremo oriental de la Sierra de Gredos, constituye un enclave único para el Buitre Negro. Les acompañamos a nuestro punto de aproximación, desde donde pudieron observar con todo detalle a las grandes rapaces, sin interferir lo más mínimo en su tranquilidad.  
Con la ayuda de nuestros potentes equipos ópticos, no perdieron detalle de uno de los acontecimientos más notables de nuestra naturaleza, la crianza del Buitre Negro. 
Efectivamente, pudimos comprobar que el pollo, de un par de semanas de edad, recibe todos los cuidados de uno de sus progenitores. Al final de estas secuencias, arrancadas de lo más profundo de nuestra naturaleza, logramos ver cómo el pollo asoma la cabecita mientras su madre (o padre) vigila los alrededores mirando de vez en cuando al cielo, a la espera de la ansiada llegada de su pareja:
  

Además del Buitre Negro, registramos en el Cuaderno de Campo otras anotaciones relacionadas con las observaciones directas durante la ruta de aproximación:
- Rabilargos (Cyanopica cyanus), vimos varios individuos en los márgenes del bosque.
- Jabalí (Sus scrofa), detectamos varias hozaduras y zonas de encame.
- Ardillas (Sciurus vulgaris), vimos una en un pino y varias piñas roídas en el suelo.
- Ciervo (Cervus elaphus), están presentes en el Valle de Iruelas. Detectamos varios excrementos. 
- Corzo (Capreolus capreolus), hemos reconocido varios excrementos.
- Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus), hemos visto un individuo. 
- Carbonero Común (Parus major), vimos varios ejemplares.
- Trepador Azul (Sitta europaea), vimos varios ejemplares trepando por los troncos y ramas.
- Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs), también vimos algún ejemplar. 
- Cuco (Cuculus canorus), no lo vimos pero le escuchamos. 
- Mirlo Común (Turdus merula), vimos y escuchamos a varios. 
- Arrendajo (Garrulus glandarius), le vimos cuando nos adentramos en el bosque.
- Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala), vimos varias en el interior del bosque. 


Con respecto a la flora, anotamos varios ejemplares del Gamón (Asphodelus albus), Peonías a punto de florecer (Paeonia broteroi), Muérdago (Viscum album), Jacinto Silvestre (Hyacinthoides hispanica), Leche de Gallina (Ornithogalum umbellatum).


No hay comentarios:

Publicar un comentario